Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria)

La última obra publicada por Oportet Editores se titula Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria). El texto de Pascual Izquierdo recoge las andanzas protagonizadas por un grupo de amigos amantes del arte, la cultura, la gastronomía y el paisaje que, en las postrimerías del siglo pasado y a lo largo de varios años del presente, recorrió en bicicleta las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y se adentró en Cantabria hasta llegar al mar. 

Lo que ahora se presenta como libro reúne los artículos publicados en el Diario de Burgos entre junio de 1995 y junio de 1997. El autor, hace tres años, se propuso convertir dichos artículos en un volumen impreso. Y así, hizo una revisión estilística del texto inicial, volvió a visitar gran parte de los lugares anteriormente recorridos, añadió 150 páginas e introdujo una visión actualizada, más próxima a la realidad y sus aristas, que la reflejada en la primera redacción. La nueva visión subraya el abandono y la soledad que  envuelve a tantas localidades de la geografía castellana

Finalmente, el trabajo se completó añadiendo un conjunto de mapas (un mapa general de todo el territorio recorrido y un mapa particular para cada uno de los cinco itinerarios) y una serie de acuarelas (83 exactamente), que han enriquecido el texto. Tanto los mapas como las ilustraciones son obra de su hermano Santiago.

A lo largo de los cinco itinerarios que articulan el relato se desgranan vivencias, impresiones, anécdotas, encuentros, reflexiones, fantasías, apuntes de historia, pinceladas de arte y esbozos de paisaje. Todo ello sin rehuir el análisis crítico, el trazo burlón, el relámpago lírico, la recreación o la sátira. Y tratando de conjugar la rememoración de los tiempos pretéritos con el examen de la realidad.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

doce − diez =