Arquitectura mudéjar en Toledo (II)

Es bien sabido que, desde el siglo XII hasta el XVI, el mudéjar fue uno de los ras-gos de identidad del arte toledano que impregnó la arquitectura y las artes decorativas. Construyó conventos, sinagogas y palacios; alumbró arcos, vigas, alfarjes y yeserías; adornó piezas de cerámica; y embelleció empuñaduras con el damasquinado. En lo que …

Continuar leyendo…Arquitectura mudéjar en Toledo (II)

El Unamuno de José Luis Gómez

El 14 de febrero del año en curso, José Luis Gómez estrenaba en el Teatro de la Abadía su Unamuno: venceréis pero no convenceréis, un monólogo íntimo sobre el famoso rector de Salamanca en los últimos meses de su vida —probablemente los más turbulentos y contradictorios que le tocó vivir—, desde el alzamiento militar en …

Continuar leyendo…El Unamuno de José Luis Gómez

El Telero

Por estas tierras de Castilla, el Telero goza de la consideración de personaje mítico, al igual que aquel V. K. Ratcliff de William Faulkner que iba recorriendo los pueblos del condado de Yoknapatawpha con su vieja jardinera. El Telero, sin tantas pretensiones literarias, visitaba las localidades del contorno vendiendo prendas y géneros de punto. Iba …

Continuar leyendo…El Telero

El Diablo de la Guarda desciende a Torrelodones

La última novela de Alfredo F. Alameda, que tiene algo de diabólica y no poco de angelical (no en vano los diablos antes fueron ángeles, y uno de ellos bastante luminoso hasta en el nombre), volvió a presentarse el jueves pasado en la Casa de Cultura de Torrelodones, con la promesa de que iba a aparecer el propio autor …

Continuar leyendo…El Diablo de la Guarda desciende a Torrelodones

El Diablo de la Guarda en Gijón

El pasado lunes 15 de octubre se presentó El Diablo de la Guarda, de Alfredo F. Alameda, en el club La Nueva España de Gijón. El quijotesco Paco Abril, que lleva décadas «diciendo y haciendo» como don Quijote, es decir, escribiendo, contando y propagando literatura, empezó acusando al autor de haber perpetrado un libro «que …

Continuar leyendo…El Diablo de la Guarda en Gijón

Tiempo de vendimia

Tiempo de vendimia. Las uvas se anuncian como una tentación capaz de convertirse, al final del proceso, en apoteosis de aromas y sabor. La luz postrera del otoño acaricia un racimo geométrico que muestra en su estructura la epifanía de la culminación. El fruto de la vid cristaliza en una cascada de labios maduros, plenamente …

Continuar leyendo…Tiempo de vendimia

Presentación de El Diablo de la Guarda

Ayer presentamos, en la Biblioteca Pública Miguel Hernández de Villalba, la novela de Alfredo F. Alameda, El Diablo de la Guarda, recientemente publicada por Oportet Editores. Fue un acto que tuvo algo mágico. Desde el momento en que entras en la Biblioteca, con una de las últimas fotos de Miguel Hernández y versos sembrados (en …

Continuar leyendo…Presentación de El Diablo de la Guarda

Londres (ribera izquierda del Támesis)

Es la luz quien define y vivifica la arquitectura, quien ordena las líneas y condensa los volúmenes. Una luz de despedida, de tormenta inesperada, de súbito asomamiento entre celajes. La luz crepuscular resucita las cúpulas de zinc, las torres de ladrillo, el larguísimo puente que traza una robusta diagonal sobre el río, las líneas verticales …

Continuar leyendo…Londres (ribera izquierda del Támesis)

Paseo marítimo

Tres áreas pueden definirse en ese escenario urbano que, con múltiples variantes, se localiza en la orilla del mar: el paseo marítimo propiamente dicho, la arena y el agua. El paseo marítimo es susceptible de ser interpretado como una pasarela trazada entre la arena y la ciudad. Algo así como una piel revestida de adoquines …

Continuar leyendo…Paseo marítimo

Burgos. Paseo del Espolón

Este paseo provinciano convertido desde el siglo XIX en teatro ciudadano para ver y ser visto atraviesa, según las últimas informaciones recogidas en la prensa, un tiempo de decadencia y menoscabo de su antiguo esplendor. Todo se debe, al parecer, a que no se ha revitalizado adecuadamente el centro histórico y cada vez se pasea …

Continuar leyendo…Burgos. Paseo del Espolón