Catedral de Sigüenza. Imagen del Doncel

Se le ve al joven caballero entregado a la lectura. Enfrascado quizás en un florilegio de romances, en las estrofas de un cancionero, en los versos de un poema que habla del amor cortés. Se le ve leyendo. Leyendo bajo el arco de medio punto que acoge su sepulcro, abierto en una de las capillas …

Continuar leyendo…Catedral de Sigüenza. Imagen del Doncel

Primavera tardía en el Cerrato

Alrededores de Vertavillo (Palencia) ¿Es un cuadro o un paisaje? La imagen que se muestra en la fotografía, ¿es una composición sabiamente articulada en planos cromáticos o un conjunto de manchas de cereal sublimadas por la luz? ¿Es fruto de un único pincel o una creación colectiva de los labradores castellanos? El Cerrato, en esa …

Continuar leyendo…Primavera tardía en el Cerrato

Angers: paisaje con puente, catedral y río

Baja el río con mucho caudal acumulado, con mucha carga de memoria y tiempo; baja el río arrastrando linajes y apellidos, arroyos inmensos de sudor que siempre se concentran en las riberas bajas; baja el río con muchos ecos y lamentos, con lejanos estallidos de pólvora y revoluciones atrasadas. Baja el río y al llegar …

Continuar leyendo…Angers: paisaje con puente, catedral y río

Ávila. Espadaña del Carmen

Cuánto caudal de tiempo pasa por sus ojos,        por sus párpados abiertos, que siempre están mirando,             una tras otra, la misma lejanía, cuánto caudal de tiempo, qué vértigo instantáneo                        de lunas amarillas, unos ríos larguísimos, un mapa que recoge sollozos y afluentes, un flujo inacabable de hojas ateridas y de pájaros …

Continuar leyendo…Ávila. Espadaña del Carmen

Tejares (Segovia). Silo abandonado

Edward Hopper pudiera haber imaginado este encuadre, pero la fotografía no refleja una habitación de hotel o una estación de gasolina, es decir, uno de esos lugares estadounidenses pintados en sus cuadros donde la soledad humana se hace muy patente. La imagen muestra un escenario desolado. No hay un tren que llegue a ningún sitio …

Continuar leyendo…Tejares (Segovia). Silo abandonado

Carta III al Capitán Crespo: donde las palabras y las estrellas nos guían de isla en isla

Estimado capitán Crespo: En mi anterior carta hablaba yo de navegar por los mares de la memoria, algo que exige, entre otras cosas, hallar las palabras precisas para convocar el recuerdo y hacer que cobre forma. El cantero o el escultor toman un bloque de mineral y lo van labrando hasta lograr el volumen y …

Continuar leyendo…Carta III al Capitán Crespo: donde las palabras y las estrellas nos guían de isla en isla

En los alrededores de Valpuesta

Aquí, en los alrededores de Valpuesta, el paisaje es la luz. Una luz incipiente, que acaba de despertar y comienza a descubrir páginas casi olvidadas de la historia y esboza los esquemas de las próximas ensoñaciones. Es una luz romance, como la lengua que trata de emerger en los famosos cartularios. Tiene mucho de balbuceo, …

Continuar leyendo…En los alrededores de Valpuesta

Carta II al Capitán Crespo: donde las costas japonesas nos invitan a navegar por los mares de la memoria

Estimado capitán Crespo: Reconozco que me dirigí a usted hace ya unos días de forma un tanto precipitada, algo que yo achacaba a la alegría y a la emoción de poner por escrito algunas peripecias que me llevaron a seguir sus huellas por el mundo (mera ilusión la mía tantas veces, ya que, a punto …

Continuar leyendo…Carta II al Capitán Crespo: donde las costas japonesas nos invitan a navegar por los mares de la memoria

Ruta de la seda en Uzbekistán: Khiva

Con Bukhara y Samarcanda, Khiva es un hito destacado en el trayecto de la Ruta de la Seda que discurre por Uzbekistán. Es una ciudad de larga historia, que en el siglo IX tenía 800. 000 habitantes y sobresalía como punto estratégico en los intercambios económicos y culturales que propiciaba la Ruta de la Seda. …

Continuar leyendo…Ruta de la seda en Uzbekistán: Khiva

Cartas al capitán Crespo

Carta I: Donde se reanuda un asunto que quedó pendiente hace ya algunos años Estimado capitán Crespo: Permítame comenzar diciéndole que no sé cómo debo dirigirme a un difunto navegante, pero deseo que conste que lo hago con respeto y hasta con cierto temblor de manos, mezcla de emoción y de admiración por su coraje. …

Continuar leyendo…Cartas al capitán Crespo