La frontera de los últimos olvidos

A veces el otoño ya no puede acoger más hojas amarillas en el interior de sus entrañas y las abandona en los límites de la desmemoria, en la orilla de la última nostalgia, en la frontera de los últimos olvidos. A veces el corazón ya no puede abrazar nuevos otoños y se desangra poco a …

Continuar leyendo…La frontera de los últimos olvidos

Montana palentina desde el parador de Cervera de Pisuerga

La luz es el lenguaje. Una luz que acaricia, como si fuera un beso primerizo en busca del temblor. Una luz que se asoma a las cumbres más altas para descubrir lo que se esconde en las caras ocultas de la realidad. En sus balbuceos iniciales trenza las sílabas de un texto difuso que, cuando …

Continuar leyendo…Montana palentina desde el parador de Cervera de Pisuerga

El tesoro olvidado

Oportet Editores acaba de publicar este tesoro olvidado que será un Tesoro recordado durante mucho tiempo, por su humanidad, sabiduría, humor y amor por nuestra lengua. No es frecuente que «aparezcan» diccionarios en los estantes de novedades de las librerías, y menos aún un diccionario-osario, de «óseo» y de «osado», donde yacen, tumbadas, un *quincentón …

Continuar leyendo…El tesoro olvidado

Barcas en el lago de Galvé (Trakai, Lituania)

Lo que importa en la imagen es lo que se ve. No los muros del castillo de Trakai, sino las barcas. No las torres airosas o las paredes de ladrillo de una fortaleza que fue terminada en el siglo XV, destruida en la Segunda Guerra Mundial y terminada de reconstruir en 1961, sino las barcas. …

Continuar leyendo…Barcas en el lago de Galvé (Trakai, Lituania)

Castillo de Moya (Cuenca)

Moya es hoy un pueblo que, desde que fue abandonado a mediados del siglo XX, está siendo poco a poco recuperado del olvido. Conviene precisar que la localidad fue un enclave poderoso, sobre todo a partir del momento en que los Reyes Católicos lo entregaron a don Andrés Cabrera, primer marqués de Moya. Convertida en …

Continuar leyendo…Castillo de Moya (Cuenca)

Catedral de Sigüenza. Imagen del Doncel

Se le ve al joven caballero entregado a la lectura. Enfrascado quizás en un florilegio de romances, en las estrofas de un cancionero, en los versos de un poema que habla del amor cortés. Se le ve leyendo. Leyendo bajo el arco de medio punto que acoge su sepulcro, abierto en una de las capillas …

Continuar leyendo…Catedral de Sigüenza. Imagen del Doncel

Primavera tardía en el Cerrato

Alrededores de Vertavillo (Palencia) ¿Es un cuadro o un paisaje? La imagen que se muestra en la fotografía, ¿es una composición sabiamente articulada en planos cromáticos o un conjunto de manchas de cereal sublimadas por la luz? ¿Es fruto de un único pincel o una creación colectiva de los labradores castellanos? El Cerrato, en esa …

Continuar leyendo…Primavera tardía en el Cerrato

Angers: paisaje con puente, catedral y río

Baja el río con mucho caudal acumulado, con mucha carga de memoria y tiempo; baja el río arrastrando linajes y apellidos, arroyos inmensos de sudor que siempre se concentran en las riberas bajas; baja el río con muchos ecos y lamentos, con lejanos estallidos de pólvora y revoluciones atrasadas. Baja el río y al llegar …

Continuar leyendo…Angers: paisaje con puente, catedral y río

Ávila. Espadaña del Carmen

Cuánto caudal de tiempo pasa por sus ojos,        por sus párpados abiertos, que siempre están mirando,             una tras otra, la misma lejanía, cuánto caudal de tiempo, qué vértigo instantáneo                        de lunas amarillas, unos ríos larguísimos, un mapa que recoge sollozos y afluentes, un flujo inacabable de hojas ateridas y de pájaros …

Continuar leyendo…Ávila. Espadaña del Carmen

Tejares (Segovia). Silo abandonado

Edward Hopper pudiera haber imaginado este encuadre, pero la fotografía no refleja una habitación de hotel o una estación de gasolina, es decir, uno de esos lugares estadounidenses pintados en sus cuadros donde la soledad humana se hace muy patente. La imagen muestra un escenario desolado. No hay un tren que llegue a ningún sitio …

Continuar leyendo…Tejares (Segovia). Silo abandonado