El Unamuno de José Luis Gómez

El 14 de febrero del año en curso, José Luis Gómez estrenaba en el Teatro de la Abadía su Unamuno: venceréis pero no convenceréis, un monólogo íntimo sobre el famoso rector de Salamanca en los últimos meses de su vida —probablemente los más turbulentos y contradictorios que le tocó vivir—, desde el alzamiento militar en julio del 36 hasta el día de su muerte, el último de diciembre. Como se explicaba en la noticia de prensa Unamuno y José Luis Gómez frente al espejo, «para este desafío Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo». El montaje fue de una precisión espectacular, que puso en pie al público que llenaba la sala.

Ahora, OPORTET EDITORES, en colaboración con el Teatro de la Abadía, publica el texto de aquella representación que José Luis Gómez levantó sobre las tablas de la Sala Juan de la Cruz. Unamuno ha sido un personaje que ha merecido especial atención en OPORTET desde aquel «Venceréis, pero no convenceréis»: la última lección de Unamuno, de Pollux Hernúñez, hasta el inédito Viaje por Francia, Italia y Suiza del propio joven Unamuno. En esta obra un Unamuno anciano y cansado se enfrenta a sí mismo en los últimos meses de su vida, intentando explicarse por qué empezó apoyando un golpe de Estado cuyas consecuencias fue incapaz de prever, y por qué la lucha cainita de varias de sus obras acabó estrenándose fuera del teatro, en una triste y cruel realidad.

Gracias al montaje de Carl Fillion, tan sencillo como espectacular, Unamuno se enfrenta a otro personaje, que no en balde recibe el nombre de «El otro» —El otro, el mismo, como en el título borgesiano—, y así, Unamuno y su imagen dialogan, analizan, se reprochan, preguntan y responden, hasta llegar a ese momento culminante del 12 de octubre, en que Unamuno dio una gran lección de valentía, humanismo y dignidad.

La obra que ahora publicamos, Unamuno: venceréis pero no convenceréis, no solo recoge el texto íntegro de la representación, sino también el prólogo que escribieron Colette y Jean-Claude Rabaté expresamente para esta edición, en que analizan minuciosamente las fuentes históricas y textuales, los poemas de Unamuno y su última carta a Quintín de Torre, así como los elementos teatrales que acompañan y potencian su puesta en escena. Se añaden los textos del programa de mano escritos por José Luis Gómez y Carl Fillion, con el cartel y la ficha técnica del espectáculo. Todo ello completado con una selección de las mejores fotografías que de la representación hizo Sergio Parra. Una hermosa edición.

Deja un comentario

2 + dieciocho =